miércoles, 25 de noviembre de 2009

Iniciamos un repaso general

Asi como los alumnos nosotros también estamos a prueba... Iniciamos un repaso general de las herramientas desarrolladas. Queremos que todos los profes despejen dudas y puedan estar preparados para trabajar con los programas propuestos de cara al próximo año. Los animamos a incorporar las TIC a sus prácticas áulicas. Porque creemos que la cultura de aprender en ambientes colaborativos, sean o no virtuales, no se improvisa. Que los educadores tenemos una gran responsabilidad para desarrollarla, no podemos esperar a que sean los computadores y las redes los que sirvan de detonante para volverla una herramienta de trabajo educativo y, mucho menos, no podemos darnos el lujo de usar la informática sin desarrollarla.
Porque la investigación grupal apoyada en consulta a bases de datos, locales (p.ej., enciclopedias electrónicas) o remotas (p.ej., acceso a servicios de información), exige no sólo saber qué y cómo buscar, ser capaz de navegar y manipular la información, sino que también requiere discusión para tomar en cuenta los diferentes puntos de vista y a partir del diálogo pragmático generar nuevos conocimientos.
Ni se diga, cuando es a través de la interacción entre individuos dispersos geográficamente (sean estos docentes, alumnos, padres; o una combinacion de ellos) como se construye el conocimiento: no basta con lanzar la pregunta o proponer el reto que crea el desequilibrio y dejar que cada quien haga lo mejor que pueda, se imponen esfuerzos comunes, apoyados por medio de la red, para compilar los datos, compartirlos, organizarlos y ponerlos en una arquitectura de datos que sirva como semilla para generar nuevo conocimiento.
Por otra parte, la creación colaborativa de nuevos productos intelectuales, por ejemplo la publicación multimedia hecha en grupo, exige ser capaz de planear y coordinar estructuralmente el trabajo del tipo de productos que se desea (página web, periódico electrónico, historieta, clasificados, etc.), así como hacer división de tareas y roles, dando a cada quien la posibilidad de asumir su papel y responsabilidad, bajo la premisa de que el todo debe ser superior a la suma de las partes.

El desafío que tenemos por delante es grande pero confiamos en que podremos afrontarlo. Porque hemos tomado conciencia es que nos estamos capacitando.

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